¿HAY ALGUIEN EN EL AYUNTAMIENTO QUE SEPA HACER LAS COSAS MEDIO BIEN?

Estamos recibiendo algunos comentarios en relación con la petición de los títulos académicos a los trabajadores de algunos departamentos y consideramos que el proceso no se está haciendo de la manera correcta, sino que una vez más las cosas se hacen de forma atropellada, selectiva, indiscriminada y no justificada. Estas son las razones que justifican dichos calificativos:

 –         Atropellada: porque se pide de hoy para mañana, olvidando que puede haber casos en los que se hayan extraviado los papeles y por ello habría que dejar un margen para que los trabajadores pudiesen solicitarlos a los organismos correspondientes.

–         Selectiva: porque no se hace a todos los trabajadores a la vez, sino a grupos elegidos con no se sabe muy bien que criterio, y sólo al parecer del Área de Actividades, porque del resto no tenemos noticias de que lo estén pidiendo.

–         Indiscriminada: aunque parezca un contrasentido es indiscriminada además de selectiva porque dentro de ese grupo de trabajadores a los que se solicita el título hay seguramente muchos que lo han aportado ya y que se les vuelve a pedir (en algunos casos por tercera o cuarta vez). Ante esto cabe una pregunta: ¿por qué no se revisan primero los expedientes? ¿qué ha pasado con los documentos que ya se han aportado con anterioridad? ¿se han perdido? ¿quién era el responsable de su custodia?

–         No justificada: porque para solicitar cualquier documento a un (ciudadano) y por extensión a un trabajador municipal hay que justificar la razón de la petición y el uso que se va a hacer de esa documentación. Evidentemente todos somos conscientes  de que en las administraciones públicas es preceptivo acreditar el nivel académico antes de acceder a un determinado puesto de trabajo, porque así viene exigido por la legislación vigente, pero la responsabilidad de exigir esa circunstancia es del organismo que contrata y si en su día no lo hizo (por razones y razonas que todos podemos imaginar y que ellos deben explicar), no entendemos muy bien a qué viene ahora esta fiebre titulítica.

 Y una vez expuestas las razones en las que se basa nuestra opinión de que lo que se está haciendo es una chapuza más y fieles a nuestra filosofía de proponer siempre alternativas de mejora, pasamos a exponer humildemente una sugerencia de mejora de este proceso, por si el Concejal de Personal tiene a bien asumirla:

 SUGERENCIA DE MEJORA DEL SINDICATO ASTIV

 La petición de titulación académica se cursará sólo a los trabajadores y trabajadoras que al día de hoy no tengan acreditado en el expediente laboral su nivel académico (el correspondiente al grupo profesional al que pertenecen) mediante escrito motivado del Departamento de Personal en el que se indique el nivel que se ha de acreditar, estableciendo además un plazo máximo (1 mes por ejemplo) para aportar la documentación solicitada.

Antes de terminar solo nos queda hacer las preguntas de rigor y que desgraciadamente siempre tienen la misma respuesta: EL SILENCIO.

¿Conoce este proceso el Comité de Empresa? ¿Está conforme con la metodología utilizada? ¿A qué se dedican los Delegados de Personal del Ayuntamiento de Valdemoro aparte de firmar acuerdos que contravienen el convenio colectivo vigente?

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Una respuesta

  1. Los miembros del comité de empresa (con minúsculas) bastante tienen con salvar sus puestos y los de sus familiares. Deben estar negociando a quiénes pueden excluir de la próxima privatización.

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